Documentos utilizados en el transporte Internacional de Mercancías
Existen diferentes documentos utilizados en las operaciones del Comercio Internacional y dependiendo del tipo de transporte que se utilicen, tienen diferentes nombres. Son emitidos por las compañías de transporte y cumplimentados por las empresas de transitarios que proporcionan a las empresas exportadoras distintos servicios de carácter logístico.
A continuación describiremos algunos de los documentos utilizados en el transporte internacional:
CMR CARTA DE PORTE POR CARRETERA
La CMR es uno de los documentos de transporte internacional utilizado por los transportistas y operadores logísticos en el que se establecen las responsabilidades y obligaciones de las partes en un contrato de transporte internacional de mercancías por carretera. Habitualmente, es el conductor del camión el que completa el formulario, pero el expedidor -es decir, el exportador- es responsable de la exactitud de la información y deberá firmar el documento cuando se recogen las mercancías. El destinatario también firmará el documento de entrega, que es esencial para que la compañía de transportes confirme la entrega de la mercancía y justifique el pago de sus servicios. La Carta de Porte por Carretera CMR no es un título de propiedad y por lo tanto no es negociable.
Especificaciones de la Carta Porte
Existen diferentes patrones que pueden ser utilizados pero aquí te especificamos qué apartados debe incluir para que no tengas dudas en caso de encontrarte con algo inusual. Cualquiera de las partes puede exigirle a la otra que se extienda una carta de porte con las siguientes menciones:
- Lugar y fecha de emisión del transporte.
- Lugares de origen y destino de la carga.
- Nombre y dirección de la persona realiza la carga. En el caso de que no sea la misma, de la empresa que realiza la expedición de la mercancía.
- Nombre y dirección de la persona que transporta la carga (porteador) y de ser necesario, la persona que reciba las mercancías para su transporte, así como el lugar y la fecha de recepción de la mercancía.
- Nombre y dirección del destinatario. En algunos casos puede ser necesario incluir una dirección de correo para recibir notificaciones.
- Especificaciones de la mercancía que se transporta: naturaleza, número de bultos, cantidad, pes embalaje y otros datos que fueran necesarios para su transporte. En el caso que la mercancía sea considerada como peligrosa, deberá identificarse como tal, así como incluir la denominación en la legislación vigente de sobre transporte de mercancías por carretera.
- Matrícula del vehículo o vehículos utilizados en el transporte de mercancías. Si el transporte lo realiza un conjunto articulado, deberá incluir tanto la, matrícula del vehículo tractor, como la de los remolques o semirremolques.
- Puede incluir el precio convenido del transporte y los gastos previsibles derivados de este.
- Indicación sobre quién paga el transporte: cargador o destinatario.
- Instrucciones de procedimientos para el correcto cumplimiento del envío en relación con la mercancía, así como de posibles trámites administrativos.
Partes opcionales en la Carta Porte
Las partes que conforman el contrato de mercancía por carretera, pueden negociar otros aspectos opcionales que irán incluidos en la carta de porte. Estos aspectos pueden ser observaciones y/o indicaciones que las partes consideren necesarias y útiles, como por ejemplo la prohibición de trasbordar la mercancía, datos del seguro de la carga o un listado de documentos entregados al transportista.
Ejemplo de Carta Porte
CONOCIMIENTO DE EMBARQUE O BILL OF LADING B/L
Es emitido por el agente o la compañía de transportes que realiza el transporte marítimo y firmado por el capitán del buque, evidencia la recepción de la mercancía a bordo, las condiciones en las que se realiza el transporte (contrato de transporte) y el compromiso de entregar las mercancías en el puerto de destino establecido por el titular legal del conocimiento de embarque. Por tanto, el Conocimiento de Embarque constituye el recibo de la mercancía y el contrato de transporte de las mercancías. Hay diferentes tipos de Conocimientos de Embarque así como normativas que regulan su uso. Como se trata de uno de los documentos de transporte internacional negociable, puede transferirse a un tercero mientras las mercancías estén transportándose.
El B/L incluye los siguientes elementos:
• Partes contratantes (naviera o armador, consignatario de buques,
cargador (“shipper”) y destinatario de la mercancía (“consignee”)).
• Nombre del buque
• Número de viaje
• Puerto de carga
• Puerto de descarga
• Descripción de la mercancía a transportar (con las marcas y números
de sus embalajes).
• Numeración de contenedores (si la mercancía va containerizada).
• Peso bruto y volumen de la mercancía
• Flete a satisfacer: indicación si el flete es pagadero en origen (“prepaid”)
o en destino (“collect”).
• Lugar y fecha de emisión del documento (puerto de carga y momento
en que se efectúa la carga).
• Número de originales del B/L emitidos por el consignatario de buques
Ejemplo de B/L
Implicaciones del título de propiedad de la mercancía para quien lo tiene en su
poder:
• Posibilidad de endoso (cesión a terceros en pago de deudas)
El importador puede recibir el B/L mucho antes que la mercancía. En ese
caso, puede ceder el documento a alguno de sus acreedores para que se
cobren con la mercancía que ha de llegar. Al endosar el B/L, el importador
transfiere la propiedad de la mercancía a su acreedor (cesionario) y éste será
quién pueda retirarla del muelle en cuanto llegue al puerto de destino. En este
caso (endoso efectuado por receptor), para poder endosar el B/L, dicho
documento debe estar consignado a la orden del receptor (“consignee”). Para
endosar, el endosante deberá hacer constar en el reverso del documento firma
y sello (endoso en blanco) o indicar además los datos identificativos del
endosatario (endoso completo).
• Posibilidad de negociación (consecución de anticipos)
El importador puede conseguir que su banco (u otra entidad financiera) le
anticipe las cantidades que supuestamente cobrará en cuanto venda las
mercancías que ha de recibir por vía marítima y que vienen reflejadas en el
B/L. Para ello deberá ofrecer a la entidad financiera garantías distintas a las
mercancías recogidas en el B/L.
• Posibilidad de pignoración (consecución de préstamos)
El importador puede conseguir que su banco (u otra entidad financiera) le
preste dinero, ofreciéndole las mercancias reflejadas en el B/L como garantía de dicho préstamo.
CARTA DE PORTE AÉREO AWB
Es un documento de transporte no-negociable que cubre el transporte de la carga entre dos aeropuertos. En la Carta de Porte Aéreo debe nombrarse un consignatario (que puede ser el comprador), y no se puede exigirse que sea “a la orden” ya que no constituye título de propiedad de las mercancías. Con el fin de llevar a cabo un cierto control de las mercancías que no hayan sido pagadas por adelantado, los vendedores suelen consignar las Cartas de Porte Aéreo a sus agentes o transitarios en el país del comprador. La Carta de Porte Aéreo no forma parte de los documentos de transporte internacional negociable. Sólo indica la aceptación de las mercancías para el transporte.
Debe incluir, por lo tanto, los siguientes datos:
- El número de identificación de la compañía de transporte aéreo (de 3 dígitos).
- El código del envío (8 dígitos).
- El aeropuerto de expedición, la identificación del transportista (o transportistas) y la ruta de transporte.
- Datos completos de la parte contratante, del destinatario y de la compañía de transporte aéreo.
- Código y datos del agente de la IATA encargado del transporte.
- Si se da el caso (a solicitud del contratante): el seguro del transporte y la prima aplicada.
- Los datos detallados del transporte: costes, carga, fechas de entrega y facturación, etc.
Todas las cartas de porte aéreo están identificadas por un número de serie o registro, compuesto por 11 dígitos (los 3 que identifican a la compañía aérea, seguidos de los 8 dígitos del código de envío, antes mencionados).
La carta de transporte aéreo se emite en tres documentos originales: uno de color azul, para la parte contratante o el expedidor, una copia de color verde, para la compañía aérea, y otra de color rosa, para el destinatario.
A parte de estas 3 copias originales, también cuenta con un mínimo de 4 copias con fines operativos, 3 de las cuales (de color blanco) consignan, respectivamente, los distintos operadores que han intervenido en el transporte de la mercancía (cuando haya más de uno se emitirán las copias necesarias), la recepción del porte en el aeropuerto de destino y el agente encargado del embarque; la última, de color amarillo, sirve de justificante de recepción de la mercancía por parte del destinatario (certificado con la firma del mismo).
Ejemplo de AWB
CONOCIMIENTO DE EMBARQUE MULTIMODAL FBL
Es un documento de transporte internacional que cubre dos o más modos de transporte, como por ejemplo el transporte por carretera y por mar. También se utiliza como contrato de transporte y comprobante de que las mercancías se han recibido. Cuando se emite “a la orden”, el Conocimiento de Embarque Multimodal FBL constituye título de propiedad de la mercancía y, por tanto, puede ser negociado.
Es importante indicar que en el FIATA Bill of Lading, siempre se consignarán los siguientes datos de manera ineludible:
-Partes contratantes.
-Mercancía a transportar.
-Itinerario de transporte.
-Precio del transporte.
Deberá tenerse en cuenta el tipo de emisión del contrato, puesto que será muy diferente la emisión con la cláusula "a la orden" o sin ella, puesto que el caso de indicarla, el FBL constituirá título de propiedad de la mercancía, con lo que podrá ser objeto de negociación por parte de los poseedores.
La complejidad jurídica del transporte multimodal deriva de su condición de caso particular de transporte combinado, ya que bajo un único contrato y responsabilidades de una sola empresa intervienen varios transportistas que emplean dos o más medios de transporte diferentes.
-Partes contratantes.
-Mercancía a transportar.
-Itinerario de transporte.
-Precio del transporte.
Deberá tenerse en cuenta el tipo de emisión del contrato, puesto que será muy diferente la emisión con la cláusula "a la orden" o sin ella, puesto que el caso de indicarla, el FBL constituirá título de propiedad de la mercancía, con lo que podrá ser objeto de negociación por parte de los poseedores.
La complejidad jurídica del transporte multimodal deriva de su condición de caso particular de transporte combinado, ya que bajo un único contrato y responsabilidades de una sola empresa intervienen varios transportistas que emplean dos o más medios de transporte diferentes.
Ejemplo de FIATA Bill of lading:


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